miércoles, 29 de mayo de 2013

Evaluación de instituciones (2) modelos evaluativos.



Modelos para la evaluación de instituciones

Requisitos para llevar a cabo un proceso de evaluación de instituciones:
  • Debe ser un proceso holístico que incluya todos los aspectos relevantes de la institución.
  • Se debe organizar en módulos para poder definir etapas y fases en la evolución.
  • Exige involucrarse en el proceso de gestión.
  • Necesita de flexibilidad.
Se divide la realidad institucional en tres grandes dimensiones:
  • Organización y gestión, que incluye aspectos estructurales así como: Distribución de tareas, división del trabajo, canales de comunicación, uso de tiempo y espacios, recursos humanos, materiales y económicos.
  • Pedagógica-didáctica, que incluye aquellas actividades que diferencian las instituciones como: Modalidades de enseñanza, teorías de la enseñanza, valor de los saberes pedagógicos, criterios de evaluación de los procesos y resultados.
  • Comunitaria, relacionada con el entorno con el que trabaja, como: acuerdos o contactos con entidades y organizaciones locales, actividades formativas en el contexto, acciones dirigidas a la comunidad.

Enfoques para la evaluación de instituciones.
Para Pérez Juste (1989): Global o holístico, parcial y mixto.
Para De Miguel  (1989): Centrado sobre resultados, centrado sobre la eficiencia de los procesos internos, modelos causales, modelos centrados en la evaluación de cambios.
Para Borrell (1995): Enfoque de sistemas, enfoque político, enfoque simbólico.


Evaluación interna o autoevaluación.
Tiene relación con el desarrollo de modelos organizativos de carácter participativo, en el que los agentes implicados deben asumir un protagonismo activo.
La autoevaluación lleva a un perfeccionamiento de la institución. Sus principios son:
  • Autonomía institucional, que otorga en relación a la toma de decisiones.
  • Correspondencia entre objetivos y resultados.
  • Participación activa de todos los agentes de la institución.
  • Adecuación al contexto en el que se inserta.
  • Retroalimentación, para promover cambios de mejora.
La autoevaluación de instituciones ofrece las siguientes posibilidades:
  • Promueve el dialogo, el intercambio de opiniones e ideas entre los integrantes de la institución.
  • Favorece la comprensión de la realidad objeto de análisis.
  • Ayuda a priorizar los objetivos.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Adecúa el funcionamiento de la institución a nuevas realidades contextuales.
Sus ventajas son:
  • Mayor implicación personal de los agentes.
  • La calidad de los datos recogidos con mayor fiabilidad y validez.
  • Respeto a la intimidad de la persona.
  • Detección de aspectos no visibles desde un análisis externo.
  • Desarrolla capacidades de observación, análisis y planificación.
  • Mejora el perfeccionamiento profesional docente y de gestión.
  • Permite detectar causas y procesos.
Sus inconvenientes son:
  • Otorga un carácter individualista al profesional.
  • Puede causar resistencias del personal a manifestar su intimidad.
  • Limita el tiempo.
  • Adolece de formación técnica.
  • Puede ocultar problemas sustantivos.
Las variables que se contemplaran se pueden agrupar en los siguientes campos:
  • Objetivos planteados.
  • Contexto.
  • Proyecto educativo.
  • Aspectos organizativos y de gestión.
  • Medios y recursos disponibles.
  • Clima escolar del centro.
  • Relaciones con la comunidad educativa.
  • Papel protagonista de los agentes.

Evaluación externa
Puede actuar como complemento de la evaluación interna o servir a las instituciones para demostrar su eficacia frente a otras propuestas, para constatar acreditaciones, comprobar las autoevaluaciones.
Se centrarán en la comprobación de los logros, el control de su funcionamiento, las dificultades presentes y los recursos disponibles.
Con ella la administración (el evaluador externo) obtiene información sobre: El aprovechamiento de recursos destinados, los resultados alcanzados, y el nivel de funcionamiento general del sistema.
Los procedimientos más utilizados son para Rosales (1995): comprobación de resultados mediante pruebas específicas, análisis de la eficacia mediante observación, informes, cuestionarios, entrevistas, etc. La evaluación global mediante inspecciones y sistemas de acreditación.
Sus ventajas son:
  • Personal responsable con cualificación técnica.
  • Visión objetiva del centro.
  • Empleo de técnicas e instrumentos precisos.
  • Resultados contrastables con otras aportaciones o centros distintos.
  • Garantías de mantener el anonimato.
Sus limitaciones son:
  • Provoca reacciones de subordinación.
  • Actuación pasiva de los profesionales del centro.
  • Proporciona datos descontextualizados.
  • El agente externo (padres, sociedad, etc.) actúa como juez.
  • Análisis poco concreto.
  • Puede coartar las iniciativas individuales.



Evaluación mixta. Integra los dos modelos anteriores.

Evaluación participativa.

Por sus características se identifica en mayor grado con la evaluación interna.
Se señalan los siguientes criterios:
  • Negociación, entre el personal de la institución.
  • Colaboración.
  • Confidencialidad.
  • Imparcialidad.
  • Equidad.
  • Compromiso con el conocimiento.

Evaluación normativa

Es la propuesta que surge de comparar los resultados grupales y generales con la norma establecida. Por lo que exige establecer tal norma o escala de referencia, generada por estudios previos. La norma permite justificar frente a la sociedad que un individuo reúne los requisitos necesarios para promocionar en su actividad profesional y personal.
Va en relación muchas veces con la evaluación de aprendizajes.

Evaluación criterial.

Implica partir de las condiciones personales de los sujetos para conocer que se puede y que se debe exigir en los contextos de actuación.
Se utilizan los siguientes criterios:
  • Pertinencia
  • Coherencia
  • Suficiencia y adecuación de los objetivos.
  • Facilitación del desarrollo de los programas de intervención.
  • Eficacia.
  • Eficiencia.
  • Satisfación.

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