lunes, 27 de mayo de 2013

Estándares para la investigación evaluativa pedagógica



Los estándares son principios acordados por los profesionales implicados que sirven de propósito a mejorar la calidad de la actividad profesional.
Estan organizados en torno a cuatro criterios: 
Utilidad: Aseguran que la evaluación ofrece la información necesaria y adecuada.
Viabilidad: Aseguran que las evaluciones  sean realistas, prudentes y adecuadas.
Honradez o probidad: Aseguran que la evalución se lleve a cabo de acuerdo a las normas legales y los principios éticos.
Precisión: Aseguran que la evaluación aporta información técnicamente correcta en relación al programa.

Estándares de Utilidad:

  • Descripción de la audiencia: Ee todas las personas implicadas, para identificar necesidades.
  • Credibilidad del evaluador: debe ser de confianza y competente.
  • Alcance y selección de la información: Esta debe ser amplia y adecuadamente seleccionada.
  • Interpretación: Los evaluadores deben describir las perspectivas, procedimientos y bases lógicas utilitzadas para la interpretación.
  • Claridad del informe
  • Difusión y oportunidad del informe: Los resultados deben ser significativos y dados a conocer a todos los implicados.
  • Impacto: Debe tener incidencia en la posterior toma de decisiones y actuaciones de los interesados.
Estándares de Viabilidad:
  •  Procedimientos prácticos: Deben ser adecuados y causar los mínimos problemas posibles.
  • Viabilidad política: Debe procurar la cooperación de los grupos interesados.
  • Eficacia de los costes: Los resultados de la evaluación compensan los recursos utilizados.


Estándares de Honradez o Probidad:
  • Orientación al servicio: Con la intención de atender las necesidades de los participantes.
  • Acuerdos formales: Plasmados en un documento por todas las partes implicadas.
  • Respeto a los Derechos Humanos.
  • Relaciones humanas: Respetando la dignidad e integridad de todos los implicados.
  • Informes claros y completos.
  • Derecho a saber: Los documentos serán accesibles a todos los implicados.
  • Conflicto de intereses: Los conflictos se afrontarán de manera abierta y honesta.
  • Responsabilidad fiscal: Asegurando el uso de procedimientos económicos, siendo prudentes y eticamente responsables en la gestión económica.
Estándares de presición:
  •  Documentación del programa: Debe ser precisa y clara.
  • Análisis del contexto: Para identificar la influencia que pueda representar.
  • Descripción de intenciones y procedimientos.
  • Fuentes de información: Descritas al detalle para valorar su adecuación.
  • Información válida.
  • Información fiable.
  • Información sistemática y revisada.
  • Análisis de la información cuantitativa.
  • Análisis de la información cualitativa.
  • Conclusiones justificadas.
  • Objetividad del informe: Evitando distorsiones interesadas.
  • Metaevaluación: La evaluación misma debe ser evaluada.

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