sábado, 2 de febrero de 2013

Pedagogía hospitalaria

Pedagogía hospitalaria
Es una rama joven de la pedagogía que responde al objetivo de continuar con el proceso educativo de aquellas personas que estén enfermas o convalecientes y por ese motivo hayan visto interrumpido su proceso de educación formal.
Tiene más que ver con la salud y la vida que con la instrucción y el adiestramiento. (Simancas y Polaino 1990).
Se puede definir la pedagogía hospitalaria como la atención educativa que requieren los niños con problemas de salud en edad escolar.
El niño hospitalizado puede sufrir diversas alteraciones por su enfermedad, que le supone la separación de sus padres y la ruptura con la vida cotidiana y la actividad escolar.
La enfermedad puede afectar al niño y propiciar diferentes trastornos:
  • Alteraciones conductuales, como agresividad, desobediencia y conducta de oposición.
  • Déficits de atención y dificultad para la concentración.
  • Ansiedad
  • Depresión.


Objetivos
El objetivo de la pedagogía hospitalaria es que la ruptura con lo cotidiano sea mínima y que esta no tenga impacto en el desarrollo del niño.
Objetivos pedagógicos:
  • Elaborar programas flexibles partiendo de las necesidades e intereses de cada niño.
  • Establecer las medidas para que el niño no pierda el contacto con sus compañeros y profesores.
  • Mantener los hábitos de trabajo y la inquietud por aprender.
  • Ocupar el tiempo libre con actividades estructuradas.
  • Motivarles para que establezcan relaciones adecuadas en el medio hostil donde se encuentran.
  • Organizar actividades adecuadas y específicas para cada caso.
Objetivos psicológicos:
  • Disminuir las vivencias negativas y la ansiedad y angustia por la hospitalización.
  • Aclarar dudas sobre su patología.
Objetivos sociales:
  • Crear un ambiente más humanizado
  • Propiciar situaciones de relación en los ambientes hospitalarios.

Ámbito de actuación.
La pedagogía hospitalaria se dirige a niños hospitalizados en etapas de escolaridad obligatoria y de aquellos que encontrándose matriculados estén cursando estudios no obligatorios.
Sea cual sea su modalidad de estancia en el centro hospitalario, corta estancia, repetidas hospitalizaciones, permanente, etc.
No se limita al ámbito hospitalario, sino que puede alargar su actividad después del alta hospitalaria en el propio domicilio del niño a través del Servició de apoyo educativo domiciliario.



Intervención.
Las actividades se caracterizan por la flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado hospitalizado, por ejemplo su movilidad, y permiten una atención individualizada y personalizada.
Los niños que presentan alteraciones con mayor frecuencia son:
  • Los de menor edad.
  • Los hospitalizados por primera vez.
  • Los sometidos a intervenciones quirúrgicas.
  • Los que tienen padres ansiosos o poco preparados.
  • Los que tienen experiencias previas negativas con la hospitalización.
Los objetivos de las actividades en pedagogía hospitalaria son:
  • fomentar la consciencia de responsabilidad.
  • Crear una situación de continuidad en el proceso y en el ambiente escolar.
  • Evitar el retraso escolar.
  • Favorecer la readaptación al volver al medio escolar.
  • Favorecer la adaptación al hospital.
  • Favorecer la motivación.
  • No aburrirse

Estrategias organizativas.
Los profesionales educativos se comunican y coordinan con los profesionales sanitarios.
La actividad educativa esta condicionada por la permanencia del alumno en el ámbito hospitalario.
Los profesionales educativos del ámbito hospitalario se comunican y coordinan con los centros y profesionales de referencia en el ámbito escolar formal.
Los profesionales educativos del ámbito hospitalario realizan informes para los centros escolares de referencia de sus alumnos.
Los profesionales educativos del ámbito hospitalario participan con y orientan a los centros escolares sobre la reincorporación de los alumnos tras la etapa de hospitalización.

Estrategias metodológicas.
Los principios metodológicos son:
  • Normalización.
  • Individualización. Teniendo en cuenta el alumno, y que las actividades sean adaptadas para conseguir la máxima motivación.
  • Socialización. Por ello el lugar más adecuado es el Aula hospitalaria.
  • Participación. De todos los implicados, alumnos y profesores en las decisiones, ya que esto favorece la evolución positiva.
También el aprendizaje significativo es una buena estrategias para conseguir la motivación hacia el proceso, y la resolución de los propios problemas.

Estrategias de recursos y actividades.
En cuanto a los recursos, son válidos los mismos que puedan utilizarse en cualquier centro educativo, pudiendo estos ser prestados fuera del horario escolar para flexibilizar la actividad. Es importante el uso de la TIC para la comunicación con el “mundo exterior” y sus referentes habituales.



Resumén del capítulo 5. Sánchez, C. (Coord). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid. Editorial UNED.

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