lunes, 28 de enero de 2013

La responsabilidad


Concepto: Responsabilidad


Definición: La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.


Película: La Ola                              



Indicios del concepto en la película: 

La responsabilidad es un concepto que impregna toda la película, pero no por exceso, sino más bien todo lo contrario, por su ausencia, lo que desemboca en un final trágico.
Durante el desenlace de la película, en diferentes ocasiones, se le presentan al Profesor Wenger indicios de cómo está evolucionando el grupo La Ola, a modo de advertencias de otros personajes. Estos acuden a él ya que lo consideran el responsable de la situación.
En el minuto 56, Caro ya le advierte que el grupo La Ola se le está yendo de las manos. Wenger lo toma como un incidente puntual y decide no cambiar sus planes respeto al desarrollo de su clase de autarquia.
En el minuto 62, Tim se presenta en casa de Wenger ofreciéndose como guardaespaldas. Este es un momento importante, pues Tim será el alumno más influenciado por La Ola, y en esta escena le muestra su afectación al profesor. Este pero no profundiza en el verdadero problema de su alumno.
A partir del minuto 72 se le empiezan a desvelar claramente al profesor todas las consecuencias de la evolución de La Ola. Primero Tim no se separa del profesor, después les atacan cuando van al instituto, y más tarde este descubre en el periódico las pintadas realizadas por el grupo.

Desarrollo del caso:

El grupo llamado La Ola surge como iniciativa del Profesor Wenger en el marco de la semana de los proyectos de un instituto alemán. El profesor pone las bases de este grupo autárquico gobernado por él mismo en una acción educativa que podríamos calificar de “role playing” con el objetivo de enseñar a sus alumnos las características de este régimen político, y que estos reflexionen sobre ello.
Es evidente la responsabilidad de Wenger en el desarrollo de la acción educativa, pues es este quien la dirige, y también sobre el desarrollo del grupo La Ola, pues de él surge la iniciativa.
La pregunta que surge después del visionado de la película y de su fatal desenlace, es clara:

¿Qué salió mal?

La técnica del “rolle playing” es una estrategia didáctica innovadora, muy útil y eficaz para la transmisión de aprendizajes a grupos. Utilizar una técnica como esta requiere una buena planificación y una supervisión que signifique una evaluación continua que permita corregir el curso de esta y los posibles malentendidos que se puedan dar. Esto es más importante cuanto más vulnerable sea el grupo con el que se trabaja.
En el caso de La Ola, queda clara la vulnerabilidad del grupo de adolescentes con los que trabaja el profesor Wenger, estos se muestran en la película como jóvenes sin expectativas, con autoestimas bajas, e influenciables. Sobretodo en el caso de alguno de ellos como Tim.
También se muestra, que a pesar de que Wenger realiza una planificación de la acción educativa, ésta no prevé los malentendidos que más tarde suceden, además, tampoco  realiza una evaluación continua, o la realiza sesgada solamente fijándose en los éxitos, y no en las posibles influencias negativas que se puedan estar dando.
Es más, este no reacciona adecuadamente ante los primeros indicios de que su “role playing” pueda tener consecuencias más allá de las previstas.
Lo que salió mal fue pues, que los alumnos no entendieron bien la acción educativa, y a causa de ello, y de sus ganas de pertenencia a un grupo para reforzar su identidad, confundieron el “role playing” con la realidad. Al mismo tiempo, esto fue posible a causa de la falta de control del Profesor Wenger hacia todo el proceso.

¿Es pues, el fatal desenlace, responsabilidad del Profesor Wenger?

Si, y así se muestra en la última escena de la película, cuando la policía se lleva al profesor.
Dejando de banda la responsabilidad legal sobre lo ocurrido, la responsabilidad moral recae en el profesor por lo antes mencionado, la falta de control sobre su acción educativa.
En el acto educativo se da una relación de ayuda asimétrica. Al situar el educador en una situación en la que interviene sobre el desarrollo del educado, es por eso, que se le atribuye la responsabilidad sobre los efectos perjudiciales que la acción educativa pudiera tener sobre él.
Así se refleja en el Código Deontológico de la profesión docente en su primer principio:
Dado el proceso de desarrollo personal en que se encuentran los destinatarios de la acción educativa, los docentes tienen la responsabilidad de prestar una atención permanente a la influencia de sus acciones sobre los educandos, por cuanto suelen servir de pautas de conducta. Ello implica guiarse por los principios de responsabilidad y ejemplaridad en su actuación.
 

1 comentario:

  1. ¿cual es la responsabilidad de apoderados, profesor, estudiantes,directiva del establecimiento? es una tarea y no entiendo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails