miércoles, 23 de mayo de 2012

Informe de evaluación inicial (segunda parte)


Informe de evaluación inicial (segunda parte)    
Actividad 2.
Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos.
Grado Educación Social UNED


5.    Resultados
5.1    Lista de control.
Realizaron la lista de control 4 maestros que habitualmente trabajan con Marius en la escuela.
Se les rogó que respondieran de forma precisa, según la observación de Marius que habían hecho durante una semana. Los resultados se hallan recogidos en el Anexo 1.
El análisis de los resultados nos muestra que:
  • Los cuatro maestros detectan impuntualidad, que no lleva el material necesario a la escuela y que no realiza los deberes.
  • Tres de los maestros detectan que el menor: Se presenta con la ropa sucia, se le ve falto de higiene, en clase presenta somnolencia, no interacciona con el maestro, muestra hiperactividad y/o agresividad y falta injustificadamente a clase.
Además de estos resultados, también se puede destacar:
  • Dos maestros detectan que no lleva el almuerzo y que lleva ropa inadecuada al clima.
  • Uno de los maestros señala que lo ve pidiendo comida a los compañeros, que se le ve enfermo y que presenta conductas antisociales.
En conclusión:
Se puede estimar que el menor presenta suficientes indicadores de abandono y/o negligencia como para sospechar que esto es una realidad, y que es necesaria la intervención de los servicios sociales.
5.2    Escala de valoración

Marius cumplimento la escala de valoración a petición del educador en la escuela, después de las pertinentes explicaciones, rogándole sinceridad en sus respuestas. Los resultados se hallan en el Anexo 2.

Los resultados nos indican como información más destacada que:

  • Nunca le preparan el almuerzo, no le ayudan con los deberes en casa, no se preocupan por sus estudios y no realiza actividades o salidas con su familia.
  • Casi nunca: le levantan por las mañanas, cumple los horarios establecidos por la familia, la familia  se preocupa por su higiene, la familia se preocupa cuando dice estar enfermo, cumple las normas de casa.

En conclusión:

Teniendo en cuenta la parcialidad que pueden mostrar los resultados, estos nos sirven como referencia de la visión que tiene el menor de su situación.
Es de destacar que este muestre claramente en sus respuestas la falta de control e interés de su familia hacia él.
A falta de más información, y de contrastar esta, se podría estimar que el menor puede sufrir abandono y/o negligencia, y que en este caso debería ser preferente la intervención de los servicios sociales.

5.3           Entrevista.

La entrevista la realizó el educador social en el domicilio de la familia, siendo entrevistados el padre y la madre de Marius. La conversación se produce en un clima relajado y los padres no dudan ni se resisten a ninguna respuesta.
Las notas de campo sobre la entrevista forman el Anexo 3.

5.3.1    Informe de la entrevista

La familia me recibe en su domicilio. Se respira un ambiente tranquilo, con la radio con música de fondo. La casa se ve muy limpia y ordenada.
La familia lleva 9 meses en el país, vinieron con la ayuda del hermano de Adrián, y desde que llegaron viven con él, en una casa donde comparten el alquiler.
Dicen haber venido porqué en su país no tenían trabajo. Ninguno de los dos supera el nivel de estudios primario.
Irina no había trabajado desde que tuvo a Marius, anteriormente se dedicaba a la limpiar casas. Adrián ha trabajado siempre en el campo des de joven.
Actualmente y des de que llegaron, gracias al hermano de Adrián, tanto este como Irina trabajan.
Adrián trabaja de jornalero en un pueblo cercano, Irina trabaja cuidando una persona mayor a la que atiende en el domicilio de esta. Los dos se marchan por la mañana una hora y media antes del inicio de la jornada escolar, y llegan a eso de las 7 de la tarde.
A la pregunta sobre si conoce que hace su hijo por las tardes, mientras ellos no llegan, admiten que el chico se queda en casa mirando el televisor. También admiten no ayudar al chico en sus deberes, pero que este les responde que los ha hecho cuando le preguntan.
Dicen tener problemas económicos, pero a parte de citar la compra de un coche, necesario para que Adrián vaya a trabajar, no especifican cuales son las deudas que tienen.
Irina le deja la comida hecha a Marius, que muchos días come solo, o con su tío. No le prepara el almuerzo porqué dice no tener tiempo, y que está intentando que Marius se responsabilice de hacerlo. También se ocupa de dejarle ropa preparada, Irina admite pero que le cuesta que Marius haga lo que ella le dice.
Dicen tener normas en casa, sobretodo en lo referido a los horarios y las comidas, pero también admiten tener problemas para que Marius las cumpla, y por ejemplo se vaya a dormir a la hora que toca. No castigan demasiado al niño, pero tampoco le dan demasiados regalos. A pesar de eso me enseñan una consola de videojuegos portátil que recientemente han comprado para Marius.
Sobre los hábitos de higiene, Irina dice que dice a Marius que se lave, y muchas veces lo hace ella misma, pero que algunas veces el niño le engaña.
Sobre las ausencias de Marius a la escuela sin justificación, primero dicen no tener constancia de ello, pero más tarde se retraen justificando a su hijo.
Dicen estar bien de salud, no tienen ni han tenido enfermedades graves, y a la pregunta sobre drogas y alcohol, después de dudar, niegan tener o haber tenido nunca ningún problema.
No han tenido ninguna relación con los servicios sociales des de que se encuentran en el país.

6.           Conclusión y valoración final:

Se observan problemas de desatención sobre el menor por parte de su familia. Principalmente se pueden atribuir estos problemas a la dinámica laboral de los padres, que pasan todo el día fuera de casa.
También resulta de influencia pero, el estilo parental que usan los padres.
En primer lugar le dan responsabilidades al niño que este no quiere o no puede asumir, como prepararse el almuerzo, comer solo al mediodía, encargarse de la propia ropa, etc.
En segundo lugar parece que el estilo de padres que se da en la familia es demasiado permisivo, parece ser que las normas, si existen, no se cumplen, y que los castigos y los premios no son muy coherentes con la conducta del niño.
En un par de ocasiones, hablando de deudas, y hablando sobre drogas, la respuesta parece dudosa o nerviosa, quizás pueda haber alguna circunstancia que no se quiere dar a conocer.
En resumen, se detectan los siguientes problemas:
  • Dotación excesiva de responsabilidad hacia el menor.
  • Falta de atención debido a los horarios de los padres.
  • Estilo parental permisivo, con normas que no se cumplen y premios/castigos incoherentes.
Esto deriva en:
  • Marius no se alimenta correctamente, come lo que quiere y a veces no come.
  • Marius no tiene hábitos de higiene, engaña a su madre diciéndole que ya se ha duchado cuando no es verdad.
  • Marius no asiste injustificadamente en ocasiones a la escuela.
  • Marius no respeta los horarios de dormir y pierde muchas horas delante del TV.
  • Marius no sigue la dinámica escolar, no realiza las tareas para casa, y no se integra en el grupo ni en el desarrollo académico.

Por lo tanto se valora como necesaria la intervención socioeducativa de los servicios sociales sobre la familia de Marius, y el propio niño, con el objetivo de:
  • Incidir sobre los padres para mejorar su estilo parental y conseguir con eso:
    • Subsanar y modificar las conductas y hábitos desajustados de Marius.
    • Conseguir que este cumpla las normas de la familia.
    • Erradicar el absentismo escolar.

7.           Valoración de la actividad y competencias adquiridas.

Para finalizar este trabajo debo resaltar sinceramente que su elaboración me ha resultado muy entretenida y gratificante, a la vez que útil y eficaz para la consecución de los objetivos propuestos.
Quizás de las tres competencias citadas en la introducción como objetivo, es la primera, “Competencia para analizar y diagnosticar contextos, características y necesidades relacionadas con la evaluación de la intervención socioeducativa” la que he podido trabajar y desarrollar en menor medida al ser el caso una simulación.
A pesar de ello, he intentado ceñirme a un orden. Imaginar contexto-diseñar herramientas-imaginar respuestas-obtener conclusiones. Que hiciera la aplicación del diagnóstico lo más real posible.
Las otras dos competencias, “Competencia para diseñar procesos, mecanismos y estrategias metodológicas para la evaluación de agentes, ámbitos y proyectos de intervención socioeducativa, utilizando las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.” Y “Competencia para elaborar informes iniciales, de seguimiento y finales para la evaluación de la intervención socioeducativa, junto a otros profesionales.”, las considero trabajadas y adquiridas en un nivel aceptable, y que espero sea confirmado por la evaluación de este trabajo que realizará el equipo docente.

8.             Anexos

                      Anexo 1. Resultados lista de control.

El número indica la cantidad de respuestas obtenidas sobre las cuatro posibles.

Si
No

Llega puntual a clase.
0
4

Lleva el almuerzo y se lo come cuando toca.
2
2

Va con la ropa sucia.
3
1

Se le ve falto de higiene.
3
1

Pide comida a otros compañeros
1
3

En clase se le ve bostezando o medio dormido
3
1

Interacciona con los otros alumnos.
2
2

Interacciona con el maestro.
1
3

Trae el material escolar que se le requiere
0
4

Realiza las tareas encomendadas para casa
0
4

Se le ve enfermo
1
3

Lleva ropa inadecuada al clima
2
2

Presenta hematomas o heridas
0
4

Muestra hiperactividad y/o agresividad.
3
1

Presenta retraso en el crecimiento
0
4

Falta sin justificación a clase
3
1

Presenta conductas antisociales, vandalismo, hurtos, fugas, etc.
1
3


8.2.         Anexo 2. Resultados entrevista.


Nombre del entrevistador:
Fecha
Participantes en la entrevista: Padre (Adrián) y Madre (Irina)

Historia y antecedentes de la familia:
Llevan 9 meses en el país, viven con el hermano del padre en casa de alquiler, solo tienen estudios primarios, la madre hacía muchos años que no trabajaba, se había dedicado a la limpieza, él ha venido trabajando en su país de jornalero agrícola.
Tienen poco dominio de la lengua de acogida, y el hermano del padre les asiste y aconseja en todo lo que necesitan, por ejemplo en la matriculación en la escuela de Marius.


Área económica y sociolaboral.
Se recoge información sobre el estado laboral y económico de la familia, se les pregunta sobre trabajo, prestaciones, deudas, etc.

Los dos padres trabajan todo el día y se van muy pronto de casa, el padre trabaja de jornalero agrícola y la madre trabaja asistiendo una persona mayor en un domicilio. Reconocen tener problemas económicos pues tienen entre otras deudas: el coche, una deuda sin especificar con su hermano, y además envían dinero a la madre de ella en Rumania.

Área de competencias y responsabilidades parentales.
Se recoge información sobre los cuidados de la familia hacia el menor, y el estilo parental usado, preguntando sobre normas y su cumplimiento, higiene, castigos y premios, etc, también sobre el desarrollo académico del niño.
Reconocen tener poco tiempo para dedicar a su hijo, intentan que este sea, en su ausencia, autónomo y responsable, pero no lo consiguen.
Dicen tener normas en casa, pero que al estar ellos ausentes la mayor parte del tiempo no pueden hacerlas cumplir. Irina dice tener problemas para que su hijo se lave y para que haga los deberes, y que este le engaña diciéndole que ya a cumplido con sus obligaciones. También admite no ayudar a su hijo en la realización de los deberes.
Recientemente le han comprado algunos juguetes.


Área de salud física y psicológica.
Se recoge información acerca del estado general de salud y se pregunta acerca de drogodependencias, alcoholismo, alimentación, etc.
Reconocen buen estado de salud, no ingresos hospitalarios ni enfermedades graves, no tratamientos de adicciones (dudas y nerviosismo a la pregunta), la madre se encarga de la alimentación, le deja la comida al mediodía a Marius, también se queja que a veces Marius hace lo que quiere con la comida, y que no come o se prepara comida rápida.




Área de Servicios sociales
Se recogerá información a cerca de si reciben ayuda de los servicios sociales.

Des de su llegada al país no han tenido contacto con los servicios sociales.

Observaciones:
La casa se ve muy limpia y ordenada, poco ostentosa.
La conversación la dirige la madre por ser la que domina más la lengua de acogida.





8.3        Anexo 3. Resultados escala de estimación.

1 Muy de acuerdo/Mucho 3 Ni acuerdo, ni desacuerdo/A veces 5 Muy en desacuerdo/Nunca


Me levanto solo por las mañanas para ir a la escuela.

1_______2________3_______4________5
Alguien de mi familia me levanta por las mañanas.

1_______2________3_______4________5
Me preparan el almuerzo en casa o para llevar

1_______2________3_______4________5
No almuerzo
1_______2________3_______4________5
Me gusta ir a la escuela
1_______2________3_______4________5
Me ayudan en casa con los deberes de la escuela

1_______2________3_______4________5
Me aburro en clase.
1_______2________3_______4________5
Llego a casa a la hora estipulada por mi familia.

1_______2________3_______4________5
Mi familia se preocupa por que me lave.
1_______2________3_______4________5
En mi casa se preocupan por mis estudios.
1_______2________3_______4________5
Cuando algo me duele o estoy enfermo mi familia se preocupa por mi.

1_______2________3_______4________5
Veo la televisión solo.
1_______2________3_______4________5
Realizo actividades o salidas con mi familia.

1_______2________3_______4________5
En mi casa hay unas normas y las conozco.

1_______2________3_______4________5


9.      Bibliografía.

  • Indicadores, físicos y comportamentales, del niño en casos de negligencia/abandono. (Adaptado de Observatorio de la infancia 2006).  Del libro: Granados García-Tenorio y Mudarra Sanchez. 20120. Diagnóstico en Educación Social. Editorial Sanz y Torres.
  • Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. 2010. Evaluación de la intervención socioeducativa. Editorial Pearson.
  • Belén Ballesteros Velázquez. La observación. Dept. MIDE.I. Facultad de Educación UNED.
  • Castillo Arredondo, Cabrerizo Diago y Rubio Roldan. 2011. La práctica de la evaluación socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del educador social. Editorial Pearson.








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