miércoles, 23 de mayo de 2012

Informe de evaluación inicial (primera parte)


Informe de evaluación inicial (primera parte)    

Actividad 2.
Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos.
Grado Educación Social UNED


1.                                  Introducción

Este informe de evaluación inicial lo realizo como parte de las actividades obligatorias de la asignatura “Evaluación de la intervención socioeducativa: Agentes, ámbitos y proyectos” del Grado de Educación Social UNED.
Con su realización pretendo adquirir algunas de las competencias detalladas en la guía de la asignatura, tales como:
  •  Competencia para analizar y diagnosticar contextos, características y necesidades relacionadas con la evaluación de la intervención socioeducativa.
  • Competencia para diseñar procesos, mecanismos y estrategias metodológicas para la evaluación de agentes, ámbitos y proyectos de intervención socioeducativa, utilizando las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
  •  Competencia para elaborar informes iniciales, de seguimiento y finales para la evaluación de la intervención socioeducativa, junto a otros profesionales.

Ante todo cabe remarcar que la aplicación del diagnóstico para la redacción de este informe es simulada, pues no me ha sido posible acceder a un caso real. Por lo tanto el caso que se detalla a continuación es ficticio, a pesar de que en todo momento he intentado que tenga el máximo de realismo posible.

El trabajo se halla estructurado de la siguiente manera:
En primer lugar se explica y contextualiza el caso.
En segundo lugar se define el objetivo de la evaluación inicial y la metodología que va a ser usada.
En tercer lugar se exponen las herramientas que van a ser usadas.
En cuarto lugar se exponen las conclusiones sobre los resultados obtenidos por cada herramienta.
En quinto lugar se realiza una conclusión final del informe de evaluación inicial.
I finalmente se añaden como anexos los resultados obtenidos para cada herramienta.

2.                                  Contextualización del caso. (caso ficticio)

Marius es un chico de 11 años, de familia rumana llegada recientemente al país. Los padres lo matriculan es una escuela del barrio. Al empezar el curso, los profesores advierten que el chico desconoce en gran parte la lengua, tiene un gran retraso escolar, y además viene a la escuela sucio y sin comer.
Des de la escuela se ha hablado con los padres, con dificultades, pues hasta el cabo de un mes de la petición no se pudo celebrar la reunión.
Pasados unos meses y tras valorar que la situación no ha cambiado el Equipo Educativo del centro se pone en contacto con los servicios sociales.
Des de los servicios sociales se propone realizar un Informe de evaluación inicial de cara a una posible intervención.

    3.             Objetivos de la evaluación y metodología.

El objetivo general del proceso diagnóstico es conocer y evaluar el contexto familiar del niño, y detectar necesidades que precisen de una intervención de los servicios sociales.

Para la evaluación se proponen las siguientes herramientas:
  • Lista de control.
  • Escala de estimación.
  • Entrevista.
La lista de control y la escala de estimación permiten obtener información de un modo simple y rápido. En este caso estas dos herramientas se van a aplicar sobre los maestros que mantienen contacto diario con Marius, y sobre el propio Marius, respectivamente.
La información obtenida por estas dos herramientas puede ser poca, pero aporta diferentes puntos de vista, e información inicial para poder preparar la entrevista de cara a través de esta se pueda obtener el máximo de información posible.

4.                 Herramientas de evaluación 
4.1    Lista de control 

Aplicador por: Maestros que tengan a Marius como alumno.
A cumplimentar por: Maestros que tengan a Marius como alumno.
Relativo a: Marius.
Objetivo: Detectar indicadores de abandono y/o negligencia en la situación del menor.


Si
No
Llega puntual a clase.


Lleva el almuerzo y se lo come cuando pertoca.


Va con la ropa sucia.


Se le ve falto de higiene.


Pide comida a otros compañeros


En clase se le ve bostezando o medio dormido


Interacciona con los otros alumnos.


Interacciona con el maestro.


Trae el material escolar que se le requiere


Realiza las tareas encomendadas para casa


Se le ve enfermo


Lleva ropa inadecuada al clima


Presenta hematomas o heridas


Muestra hiperactividad y/o agresividad.


Presenta retraso en el crecimiento


Falta sin justificación a clase


Presenta conductas antisociales, vandalismo, hurtos, fugas, etc.



4.2    Escala de valoración
Aplicado por: Educador
A cumplimentar por: Marius.
Referido a: Marius y su familia.
Objetivo: Conocer hábitos diarios del menor y detectar indicadores de abandono y/o negligencia.

1 Muy de acuerdo/Mucho 3 Ni acuerdo, ni desacuerdo/A veces 5 Muy en desacuerdo/Nunca
Me levanto solo por las mañanas para ir a la escuela.

1_______2________3_______4________5
Alguien de mi familia me levanta por las mañanas.

1_______2________3_______4________5
Me preparan el almuerzo en casa o para llevar

1_______2________3_______4________5
No almuerzo
1_______2________3_______4________5
Me gusta ir a la escuela
1_______2________3_______4________5
Me ayudan en casa con los deberes de la escuela

1_______2________3_______4________5
Me aburro en clase.
1_______2________3_______4________5
Llego a casa a la hora estipulada por mi familia.

1_______2________3_______4________5
Mi familia se preocupa por que me lave.
1_______2________3_______4________5
En mi casa se preocupan por mis estudios.
1_______2________3_______4________5
Cuando algo me duele o estoy enfermo mi familia se preocupa por mi.

1_______2________3_______4________5
Veo la televisión solo.
1_______2________3_______4________5
Realizo actividades o salidas con mi familia.

1_______2________3_______4________5
En mi casa hay unas normas y las conozco.

1_______2________3_______4________5

4.3    Entrevista grupal

Aplicado por: Educador
A cumplimentar por: Educador
Referida a: Familia de Marius.
Objetivo: Conocer diferentes ámbitos del contexto familiar, 

Nombre del entrevistador:
Fecha
Participantes en la entrevista:

Historia y antecedentes de la familia:



Área económica y sociolaboral.
Se recoge información sobre el estado laboral y económico de la familia, se les pregunta sobre trabajo, prestaciones, deudas, etc.



Área de competencias y responsabilidades parentales.
Se recoge información sobre los cuidados de la familia hacia el menor, y el estilo parental usado, preguntando sobre normas y su cumplimiento, higiene, castigos y premios, etc, también sobre el desarrollo académico del niño.




Área de salud física y psicológica.
Se recoge información acerca del estado general de salud y se pregunta acerca de drogodependencias, alcoholismo, alimentación, etc.





Área de Servicios sociales
Se recogerá información a cerca de si reciben ayuda de los servicios sociales.




Observaciones:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails