domingo, 4 de septiembre de 2011

Estudio de caso (2). Didáctica general.

Los docentes y colaboradores de una institución de formadores de personas adultas, se cuestionan que uso es el más adecuado de la TIC para introducir el empleo adecuado de internet en los procesos formativos.
Que decisiones propondría que adoptaran los responsables de la institución para conseguir un uso ajustado y formativo de las tecnologías disponibles como: Webquest, Internet, Video-conferencias, etc.

Introducción

Para que en la institución educativa señalada se pueda conseguir un uso efectivo, racional y ajustado de las TIC con objetivos educativos es necesaria la formación del profesorado en su uso y sus metodologías.
Por ello se propone una acción formativa con los profesionales de la institución para que desarrollen las competencias necesarias para la implantación de las TIC en sus metodologías didácticas.

Competencias a adquirir por el profesional de la institución

Dimensión del saber
  • Conocer las herramientas TIC disponibles y las metodologías con que se pueden usar.
  • Aplicar las metodologías aprendidas a los contextos de la institución
Dimensión del saber hacer
  • Utilizar las herramientas TIC con fines educativos
  • Diseñar metodologías y actividades usando las TIC
Dimensión del ser
  • Valorar las TIC como un recurso educativo importante.
  • Participar activamente en la innovación educativa que supone el uso de las TIC
Modelo didáctico.

La acción formativa se realizará a través de un modelo mixto comprendiendo los siguientes modelos didácticos.
Modelo comunicativo, para facilitar la retroalimentación que facilitará los aprendizajes.
Modelo transmisivo, con el que se facilitarán contenidos a los participantes.
Modelo constructivista, a través de la realización de actividades que supondrán experiencias significativas de aprendizaje.
Modelo tecnológico, ya que todo el proceso estará perfectamente planificado y racionalmente organizado, y se usarán recursos tecnológicos.

Objetivos didácticos

Se encontrarán divididos en unidades didácticas los siguientes objetivos entre otros.

Utilización de herramientas web colaborativas
Diseño de webquest
Uso del portfolio como herramienta de evaluación
Aplicación de metodologías educativas 2.0


Metodología

La acción formativa para los profesionales de la institución consistirá en unas sesiones informativas donde se darán a conocer los contenidos y los objetivos de la acción a través de un proceso comunicativo activo y con retroalimentación para los participantes.
Tras cada unidad didáctica se realizarán actividades prácticas, individualmente y en grupos,
que permitan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Temporalización

La acción formativa se realizará durante XXXX horas.

Recursos o medios

Para la realización de la acción formativa se requiere:

Ordenadores con conexión a internet.
Recursos textuales de soporte a los contenidos.
Un formador con competencias en el ámbito educativo de las TIC

Actividades

Serán activas, variadas, significativas, funcionales y motivadoras, para así mantener el interés de los participantes y reforzar los aprendizajes.

Evaluación

Se evaluará la acción formativa individualmente mediante la presentación de un webfolio con las actividades realizadas.

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