viernes, 29 de abril de 2011

Actividad práctica de observación 2.

Actividad práctica de observación que debe realizarse con el visionado de los siguientes videos:

Ser y tener, firmeza, cercanía y vocación.




Dialogo en el conflicto.


Elaboración de una lista de control para aplicar a la observación de cada uno de los fragmentos disponibles para su visualización.

Objetivo: Observación del comportamiento de los niños en su interacción con el maestro.

Situación: El maestro da órdenes.

Los niños obedecen inmediatamente (Si/No)
Los niños obedecen mostrando reticencia. (a través de la comunicación no verbal) (Si/No)
Los niños se quejan por tener que obedecer. (Si/No)
Los niños no obedecen. (Si/No)

Situación: el maestro hace preguntas.

Los niños responden rápido y sin problemas. (Si/No)
Los niños responden lentamente y dudando. (Si/No)
Los niños no responden. (Si/No)
Los niños se muestran reticentes a hablar (a través de la comunicación no verbal). (Si/No)
Los niños se quejan al responder. (Si/No)


 Aportación de tres términos relacionados con la observación participante y no participante para el glosario.

Reactividad de la observación: Respuesta de los observados a la observación, esta puede ser alta en la observación participante o nula en la observación no participante.

Introspección aplicada: Autoanálisis que realiza el observador participante como parte de su investigación.

Observación relevante: Observación que tiene importancia ya sea por tener relación con el objeto de estudio o por ser un incidente crítico.


Reflexión personal, indicar en qué otras asignaturas de las cursadas están vinculadas con la comunicación, el estudio de la imagen, la resolución de conflictos y la metodología de la observación.

Una vez terminada la tarea, debo admitir que me ha resultado muy interesante a pesar de que me ha planteado algunas dificultades. Las dificultades a las que me refiero tienen que ver más con el planteamiento de la actividad que con la realización de la misma.
El primer apartado de la primera pregunta me supuso el quebradero de cabeza de definir quien es el observador. Tras la consulta de los foros y ver las opiniones de los compañeros decidí responder con los dos puntos de vista que se me presentaban.
También me resulto dificultosa la definición de los destinatarios de la intervención en el tercer apartado de la primera pregunta, aún ahora no estoy completamente seguro de haberlo hecho correctamente.
Destacar el quinto apartado de la primera pregunta que fue el que me llevó más tiempo de realización, observar la comunicación de los participantes en la observación me pareció muy interesante.
Para realizar esta tarea principalmente me he servido de contenidos de la asignatura Métodos de investigación en educación social, concretamente el PDF “la observación” de Belén Ballesteros, que también sirve de contenido en esta asignatura de Practicas profesionales I. Para la realización del quinto apartado de la primera pregunta también consulté contenidos de la asignatura de primer curso Teoría de la educación. También, y en relación con el segundo video, le di una ojeada a los apartados que trataban sobre mediación educativa de la asignatura Diversidad e igualdad en Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails