jueves, 3 de febrero de 2011

Educación Social y Pedagogía Social.

Educación Social y Pedagogía Social.

Educación Social: Según la Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales la Educación social es: el Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Pedagogía Social: La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa, que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general: el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidad previa, la educabilidad.
El objeto formal es el estudio de la fundamentación, justificación y comprensión de la intervención pedagógica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen las funciones básicas de la pedagogía social: prevención, ayuda y reinserción o resocialización.



Educación Social y Pedagogía Social: Como bien nos indican su calificación de social, tanto la educación social como la pedagogía social tienen como objeto material de trabajo la persona, pero no esta como ser individual sino la persona en sociedad, las personas en cuanto forman parte de una comunidad.
En las definiciones queda claro que se trata de conceptos diferentes, la educación social es un derecho o una profesión, la pedagogía social es una ciencia.
El reconocimiento de los derechos humanos, la llegada de las eras industriales ahora ya post-industriales, la sociedad del bienestar y del consumo y sus excluidos, la sensibilidad social y una mentalidad esperemos cada día más abierta son los factores que dan origen tanto a la ciencia de la Pedagogía Social como a la profesión del educador social.
Los objetivos finales los mismos, la educación, la acción educativa como camino para conseguir la paz social, la libertad, la justicia, la igualdad, la cohesión social, la socialización positiva y participativa.
Los ámbitos de trabajo del educador social son :
la educación social especializada en necesidades educativas especiales.
La animación sociocultural o educación en el tiempo libre que da respuesta a través de la cultura a las necesidades de participación de los ciudadanos.
La educación de personas adultas
acción e intervención comunitarias, como eje que coordine la cooperación y participación comunitaria y logre el trabajo comunitario.
Interculturalidad y educación no formal, desarrollando estrategias educativas dirigidas a toda la sociedad para fomentar encuentros interculturales en igualdad.
Educación ambiental, transmitiendo el cuidado del medio ambiente.
Intervención en tercera edad
intervención en drogodependencias.
Los educadores sociales diseñan, planifican, desarrollan, dirigen y evalúan, acciones educativas en todos estos ámbitos, los pedagogos sociales fundamentan, justifican, analizan y comprenden las intervenciones sociales.
La pedagogía social que es una ciencia teórica en tanto que su fin es descubrir y analizar lo que es la educación, también es una ciencia práctica en su vertiente de mejorar la realidad socioeducativa.

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