jueves, 27 de enero de 2011

La mediación socioeducativa. Diversidad e igualdad en educación.

La mediación socioeducativa

Se entiende la mediación como el proceso que facilita el acercamiento y la comunicación entre dos o más partes para que busquen conjuntamente la solución a una discrepancia de manera que lleguen a un acuerdo y mejoren las relaciones entre ellas.
Nos referimos a mediación socioeducativa cuando estos procesos de conciliación son necesarios en los contextos educativos, en cualquiera de las relaciones que se producen entre todos los implicados en el proceso educativo, alumnos, profesorado, familias, comunidad, etc…
Se distinguen tres tipos de mediación según su objetivo específico, la mediación preventiva que pretende facilitar la comunicación de grupos diferentes, la mediación rehabilitadora que pretende la resolución de conflictos y la mediación creativa que consiste en la adaptación o creación de normas en nuevas relaciones entre grupos.
Se trate de uno u otro tipo de mediación, esta siempre busca como objetivo principal mejorar la comunicación y el conocimiento mutuo entre los individuos en un contexto, y que esa mejora revierta en unas relaciones sociales positivas, constructivas e igualitarias que conduzcan a la cohesión grupal y social.
La mediación busca, a través de la comunicación, la supresión de barreras lingüísticas, culturales, económicas, sociales que acerquen a todos los implicados en el proceso educativo en pro de un beneficio común, el objetivo educativo de la escuela, y de la mejora de las relaciones entre todos los implicados.


 Así pues podemos considerar que mediación no solo es resolución de conflictos a modo de reparación provisional o “parcheado” de los desajustes sociales, sino que yendo más allá mediación es la creación de un clima positivo donde los conflictos causados por la falta de comunicación o de conocimiento sobre el otro no lleguen a darse.
La mediación no puede producirse si se da alguna de estas circunstancias:
• Si existe un hecho delictivo, se debe recurrir a la ley. En este caso no es posible que las partes resuelvan el conflicto por si solas, ya que la autoridad en estos casos recae sobre las normas jurídicas establecidas por la sociedad
• Si una de las partes no acepta la mediación. El proceso de mediación debe ser ante todo voluntario, sino no, no es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes en que nadie sea forzado.
• Cuando el mediador no pueda ser imparcial. Ya que supondría para una de las partes estar en desventaja con respeto a la otra.
En la mediación es clave la figura del mediador, entendiéndose este como una tercera persona que proporciona a las partes los recursos y herramientas necesarias para que lleguen a entenderse, el mediador interviene facilitando la resolución de las discrepancias, pero nunca tiene poder de decisión.


 El mediador debe de ser imparcial mostrando equidistancia con respeto a las dos partes. Conseguirlo no es fácil, y requiere por parte del mediador de ser conciente de sus propios valores, estereotipos y prejuicios, para poder actuar sin que estos tengan influencia en el proceso. Para conseguir ser imparcial y desarrollar su labor el mediador también debe de conocer los contextos sociales, culturales, económicos, lingüísticos de las partes así como ser capaz de comprenderlas. No es tarea sencilla, requiere de formación, experiencia, profesionalidad y también de que exista sintonía entre el mediador y las partes.
La mediación se presenta como la solución para muchos de los problemas que encontramos en el ámbito educativo, también como una forma de optimizar y compartir recursos, marcar objetivos comunes, trabajar colaborativamente, en resumen de mejorar las relaciones en y con la escuela para que esta sea más eficaz y constructiva.
En la resolución de conflictos, sobretodo aquellos relacionados con la falta de competencias interculturales, parece ser una estrategia muy valiosa que encaja perfectamente en el modelo de educación intercultural que hoy en día se quiere promocionar.
Los proyectos de mediación como las comunidades de aprendizaje del grupo INTER nos muestran como una comunicación e intercambio de conocimientos de calidad mejoran los vínculos en la comunidad además de crear valores positivos. El objetivo de estas comunidades es la idea de crear igualdad de oportunidades, equidad y participación para conseguir objetivos educativos comunes a todos los participantes.
Sin embargo la mediación no es la panacea para solucionar los problemas de comunicación humanos. El motivo es simple, la mediación requiere de voluntariedad por todas las partes participantes, y muchas veces esta no es fácil de conseguir. Son muchos los conflictos o situaciones donde una de las partes es beneficiada y disponerse a mediar significa también estar dispuesto a compartir ese beneficio, aprender a renunciar a privilegios que a lo mejor no son del todo justos.

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