lunes, 10 de enero de 2011

Juan Luís Vives. El socorro de los pobres (2)

3. Análisis.

• ¿En qué principios (legales, morales, religiosos u humanitarios) fundamenta Vives la obligación de los gobernantes de las ciudades de socorrer a los pobres?

En primer punto lo fundamenta en principios humanitarios y morales, una tradición humanista de ayuda y amor al prójimo que no se puede dejar desamparado. Asimismo cita Vives en las ventajas de aplicar sus medidas la concordia y el “amor recíproco, que se dará con la intercomunicación de beneficios de forma sincera y sencilla”.
También menciona Vives el principio moral de justicia ya que si los gobernantes se responsabilizan de los contratos de buena fe y de los testamentos para beneficio de la comunidad, también deben hacerlo de los pobres igualmente en beneficio de la ciudad.
Finalmente también Vives alude a motivos cívicos y sanitarios ya que la ciudad será más sana al aislarse los enfermos contagiosos y también más segura y con menos delincuencia al haber menos necesitados.


• ¿Qué medidas propone Vives para evitar la pobreza y la mendicidad en las ciudades? ¿Cuál es la finalidad de la “clasificación” de los pobres y mendigos?

Las medidas que propone Vives para acabar con la mendicidad, que especifico en la introducción, tienen como pilar básico la terapia ocupacional y la gestión de la caridad por la administración de la ciudad.
Vives condena la ociosidad como perniciosa para el individuo y para la comunidad, y propone la obligación del trabajo para todos aquellos pobres que estén capacitados.
También propone trabajo, aunque ligero o adaptado, para los menos capacitados, como viejos, enfermos o ciegos. Para emplear a los pobres si es necesario la administración fomentará la formación ocupacional o subvencionará los talleres que empleen artesanos sin taller.
La gestión de la pobreza y la caridad a través de la administración pública, municipal en este caso, viene a solucionar el problema de la correcta redistribución de la caridad y la transparencia de su gestión, que en muchos casos es causa del descenso de donativos.
La finalidad del censo y clasificación de los pobres que propone Vives es detectar los verdaderos pobres y diferenciarlos de los falsos pobres u ociosos. El conocer al detalle las posibilidades y necesidades de los pobres abre la puerta a obligar a trabajar a aquellos que puedan hacerlo.



• ¿Considera Ud. que las medidas que propone Vives se inclinan hacia el humanitarismo o hacia la represión de la pobreza y la mendicidad? ¿Por qué?

En mi opinión las medidas que propone Vives son una mezcla de la vertiente humanitaria junto con la represiva.
Las medidas sobre enfermos mentales, discapacitados y niños encajarían en esta vertiente humanitaria de proteger al desfavorecido.
Por el contrario las medidas sobre los falsos mendigos, los ociosos y los no nativos encajarían en la vertiente represiva.
Caso aparte sería el aislamiento de los contagiosos por motivos de salud pública ya que con nuestra visión de hoy en día parecería represiva, pero dado el contexto histórico de aquella época y la falta de tratamientos contra esas enfermedades se podría justificar como una medida humanitaria a favor de los no enfermos.

• ¿Considera Ud. que las actuaciones propuestas para pobres, expósitos y mendigos se adecuan más al concepto de “caridad cristiana” o al de “beneficencia civil”? ¿Por qué?

También en este caso considero que las actuaciones son una mezcla de los dos conceptos.
En las ventajas de aplicar sus medidas, Vives alude motivos divinos como ganarse el cielo y ser buen cristiano al dar caridad y socorro a los pobres.
También pero en sus ventajas alude beneficios en pro de la comunidad, como la seguridad, la salud pública y la imagen de la ciudad, que encajarían más en el concepto de beneficencia civil.



3. Conclusiones.

En su obra "Tratado del socorro de los pobres", donde analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y como debía hacerse. Vives fue la primera persona en Europa en llevar a la práctica un "servicio organizado de asistencia social" mediante su tratado. Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y asistencial para con los necesitados.
También Vives fue una figura importante en el cambio de mentalidad hacia la pobreza que se produjo entre la edad media y la edad moderna y que significo el fin de la doctrina de la caridad.
Este cambio de mentalidad llevó a que la asistencia y socorro de los pobres pasara de manos de la iglesia a manos de las instituciones públicas para conseguir así un beneficio comunitario en lugar de un beneficio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails