sábado, 22 de enero de 2011

Genesis y situación actual de la Educación Social en Europa (5). Resumenes.

El Modelo educativo reformista. (Tema 8)

El movimiento reformista surge en el contexto de expansión capitalista del siglo XIX y principios del XX en contraposición al movimiento obrero,  que pretende la revolución social, y al movimiento conservador burgués, que pretende la defensa social del orden establecido.
Los reformistas eran burgueses progresistas que pretendían mejorar las leyes laborales para integrar a los obreros en su movimiento con el objetivo de evitar conflictos sociales como los que ya se producían.
El movimiento reformista uso instrumentos como la legislación laboral, el fomento del asociacionismo, las asociaciones de previsión (mutuas), el arbitraje de conflictos obrero/capital y la educación de las clases populares.
En 1883 se promueve la creación de la Comisión de Reformas Sociales, cuyo objetivo es el estudio de las condiciones para mejorar las deplorables condiciones de vida de los obreros con el fin de evitar conflictos sociales. Esta comisión promueve la creación de legislación favorable a los obreros como la ley de accidentes de trabajo, ley del trabajo de mujeres y niños, ley del descanso dominical, etc...En 1903 la comisión deja paso al Instituto de Reformas Sociales que tuvo un papel muy destacado por ejemplo creando las inspecciones de trabajo, finalmente se integro en el Ministerio de Trabajo en 1920.
La educación promovida por el movimiento reformista pretendía un cambio de valores y actitudes en la sociedad. Partía de cuatro tesis principales.
Para crear una sociedad democrática es preciso educar a toda la población para que el obrero pueda participar de la política.
Esto le confiere a la educación un carácter de contención que evita conflictos sociales.
La educación debe de integrar a los individuos en sus clases sociales.
La educación debe de inculcar valores como la solidaridad, la colaboración entre clases, etc...
En el campo de la salud pública el movimiento reformista se tradujo en la aparición de la tendencia higienista. El movimiento higienista defiende la protección de la salud e higiene pública movido por fines filantropicos pero también socioeconomicos, ya que la elevada mortaldad y la abundancia de enfermedades frenaban el desarrollo económico del estado.
El Higienismo se basa sobretodo en la prevención, a través del desarrollo de la higiene pública, y la previsión, a través de la creación de mecanismos para reaccionar a los problemas como las mutuas. Este movimiento promovió diversas iniciativas de protección médica de madres y niños como:
Instituciones de apoyo a la lactancia artificial y consultorios de niños.
El desarrollo de la Puericultura y cursos de formación para madres, escuelas de maternología.
Actividades de educación física, deporte, colonias y campamentos infantiles.


 En el ámbito de protección a la infancia el movimiento reformista intervino promoviendo la integración efectiva en hospicios e inclusas con el fin de prevenir la marginalidad entre los niños abandonados, también intervino en medidas contra la mendicidad como su prevención a través de la escolarización y la higiene y represión, prohibiendo y controlando a los mendigos. Contra la delincuencia juvenil se promociono la reeducación de los jóvenes en reformatorios.
En España destacan diversas iniciativas del reformismo.
En enseñanza primaria el estado interviene mejorando el sistema escolar, mejorando su economía y la profesionalidad de los maestros a los que paga el estado.
La formación profesional se promociona con las Escuelas de artes y oficios donde se da una enseñanza técnica, esta formación se ve necesaria para el crecimiento económico del estado.
También se promociona la educación de adultos, con un carácter remedial dado el alto índice de analfabetismo, incluye formación profesional e instrucción.
Se crean instituciones post escolares como universidades y bibliotecas populares para el desarrollo cultural de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails