miércoles, 19 de enero de 2011

Genesis y situación actual de la Educación Social en Europa (2). Preguntas exámenes.



La educación como proceso de socialización. (examen junio 2010)

Se le consideran a la educación dos vertientes:
La individual en la que la educación desarrolla integralmente la persona.
La social, en la que la educación inserta la persona en su entorno.
Estas dos vertientes se interrelacionan y van emparejadas, no pudiéndose establecer muchas veces los límites entre una u otra.
Siempre se enfatizó la vertiente social de la educación pero es a partir del siglo XIX con el nacimiento de la sociología en que la educación se reafirma como uno de los mecanismos de socialización de la persona. Las sociedades establecen mecanismos de transmisión cultural, entendiéndose la educación como el proceso por el cual los jóvenes asimilan el patrimonio cultural de los adultos.
Entendemos la socialización como la adaptación del individuo a los requerimientos de la sociedad en que vive.
Se distinguen tres tipos de socialización que coinciden con etapas cronológicas:
Socialización primaria: en la infancia a través de la familia. Socialización poco crítica.
Socialización secundaria: a través de los iguales y las instituciones sociales. Se adquieren los valores y normas y se adoptan pautas de conducta.
Socialización terciaria: es ocasional y se produce en casos de integración en otros sistemas sociales.
El proceso de socialización se produce en los tres escenarios de la educación, educación formal, educación no formal y educación informal.
A lo largo de los tiempos los mecanismos de socialización han variado, por ejemplo en la socialización secundaria cada vez han tenido más importancia las instituciones de escolarización recogiendo competencias que anteriormente desarrollaba la familia o el trabajo de aprendiz.



Ámbitos de la educación social: la inserción de las personas desadaptadas y minusválidas. (examen Junio 2009).

La inserción de las personas desadaptadas y minusválidas es el tercer ámbito de actuación de la educación social junto con la educación de personas adultas, la educación no formal y la acción socioeducativa.
Con esta denominación nos referimos a personas marginadas por sus sociedades, siendo esta segunda denominación más apropiada ya que no confiere la responsabilidad de la marginación al individuo, sino a la sociedad.
Se trata de un campo de la acción educativa que se esbozó ya a inicios de la edad moderna. Su concepción ha variado a lo largo de los tiempos.
En un primer momento primaron las acciones que segregaban estas personas para acogerlas y reeducarlas. Después y ahora en la actualidad hablamos de necesidades educativas especiales y de atención a la diversidad y podemos integrar a los marginados en la educación formal, igualmente esta nueva visión de la atención a la marginalidad contempla la prevención antes que la recuperación, pudiéndose hablar de atención a grupos en riesgo de exclusión. En estas nuevas formas de atención preventivas se promocionan la vertiente asistencial, la sanitaria, la laboral o la familiar compenetrándose estrechamente con la vertiente educativa.

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