viernes, 21 de enero de 2011

Genesis y situación actual de la Educación Social en Europa (4). Resumenes.

 Siglo XIX y principios del siglo XX

Modelo educativo del movimiento obrero (Tema 7)

La industrialización y el liberalismo llevan consigo el nacimiento de una nueva clase social, el proletariado, mayoritariamente explotado y en unas condiciones de vida deplorables este se organiza basándose en las ideas socialistas, surge el sindicalismo se crea la Asociación internacional de Trabajadores de donde resultan las ideologías derivadas del Manifiesto Comunista de Marx y Engels.
El comunismo y el anarquismo.
Los primeros socialistas, también llamados utópicos, dieron gran importancia a la educación y formación de calidad, que transmitiera sentimientos, costumbres, donde se aplicaban principios y se tenia una educación permanente. Crearon escuelas de fábricas y párvulos.
Los anarquistas tenían la educación como una vital estrategia de acción, a través de la formación educativa y cultural llegaban a la formación ideológica. Crearon una educación integral, física y intelectual, progresiva y equilibrada, libre de dogmas y creencias, que desarrollase la individualidad, la moralidad y la solidaridad.


 Los comunistas defendieron la enseñanza pública y gratuita para todos. Su idea era unificar la enseñanza con la producción. El trabajo infantil se concebía como una formación integral en la cual se aumentaban las horas de empleo con la edad, siempre de manera razonable. Esta formación integral abarcaba tres vertientes, la física, la intelectual y la tecnológica, esta última innovadora introducía los principios científicos de la producción y el manejo de instrumentos. La educación comunista buscaba el desarrollo de las potencialidades del individuo, permitiendo una omnilateralidad que permitía cambiar de ramo de producción según necesidades o intereses.
En España la sección de la AIT fue la primera en crear centros educativos obreros. Los socialistas fomentaron la educación de adultos como un instrumento de la revolución y la educación de niños en escuelas laicas graduadas.
Los anarquistas tuvieron gran influencia en el ámbito educativo creando gran número de escuelas laicas y racionalistas como la escuela moderna de Ferrer i Guardia.

 Modelo educativo del movimiento social católico (Tema 6)

Los sectores católicos responden al intervencionismo y secularización del estado y a las iniciativas del movimiento obrero creando el movimiento social católico. Este parte del Rerum Novarum de León XIII, la primera encíclica social, que recomienda el asociacionismo y la unión de los católicos para paliar las carencias materiales y espirituales de la sociedad, se trata de un documento con una base social y educativa.
El movimiento tiene dos vertientes, una más paternalista y otra más demócrata, predominando más la primera.
Se considera paternalista ya que parte del respeto a la jerarquía y al orden social y económico establecido.
El movimiento social católico interviene en tres ámbitos:
La juventud, mediante escolarización instructiva con base religiosa destinada a sectores marginales y a la creación de los Patronatos escolares con fines catequistas.
La mujer, con la que reafirma su rol tradicional pero asumiendo el papel de las trabajadoras, se crea educación y formación profesional para mujeres.
Los Adultos, con la educación nocturna de trabajadores.
El movimiento se debate entre intervenir endogamicamente o expandir el catolicismo, moverse en el ambiente parroquial o el ambiente social, y educar a la élite o a las masas.


 Instituciones:
Circulo católico de obreros: se crea con el objetivo de atraer a los jóvenes al movimiento mediante actividades deportivas y recreativas, integra fines educativos y formativos con morales y religiosos. Crean escuelas diurnas para niños y nocturnas para adultos.
Circulo de estudios: se crean asociaciones de propagandistas y militantes como la Asociación Juvenil de Acción Católica, que innovan con sus métodos de reunión como el círculo de estudios donde se educa mediante la participación activa basada en la experiencia real propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails