jueves, 27 de enero de 2011

Conceptos Diversidad e igualdad en educación. (2)

La representación social

es una determinada interpretación del mundo que realiza el individuo con el fin de orientarse y ordenar la realidad, se trata de una opinión que se comparte con otros individuos miembros de clases o grupos culturales. Esta representación le sirve al grupo de individuos para crear un código común según el cual interpretar lo que los rodea.
La representación social se construye individualmente a través de la experiencia, la comunicación y las relaciones sociales, y puede cambiar dinámicamente cuando estas varían o transmiten nuevos estímulos.
En contextos interculturales, los individuos utilizan las representaciones sociales para formarse una imagen, que puede no coincidir con la realidad, sobre los grupos culturales que desconoce. Estas representaciones suelen estar influenciadas por la cultura dominante, se basan sobre todo en estereotipos y generalizaciones que la mayor parte de las veces no son positivas, y que tienen como objetivo subyacente mantener la dominación de una cultura sobre otra.
Las intervenciones educativas en contextos interculturales deben de acercar la realidad de las culturas a los individuos, mostrando a los integrantes de los diferentes grupos culturales el modo de ver el mundo que tiene el otro.
Comprender el punto de vista del otro y el porqué de sus acciones creará una representación social más aproximada a la realidad y dotará al individuo de mayores competencias interculturales, lo que sin duda actuará preventivamente reduciendo los conflictos interculturales y promocionando una mayor cohesión social.

Los estereotipos

son imágenes mentales caracterizadas por opiniones y creencias sobre grupos. Son concepciones simplificadas y distorsionadas de la realidad, utilizadas para la descripción de un grupo social. Los estereotipos se justifican con la falta de experiencia directa con algún grupo, que nos lleva a generalizar las características individuales a todo el grupo.
Los estereotipos se aceptan por conveniencia o por falta de raciocinio, cuando estos estereotipos son negativos se utilizan para responsabilizar y acusar a un grupo. La cultura dominante acostumbra a usar estereotipos influenciar a los individuos según sea la conveniencia del momento.
Las intervenciones educativas en contextos interculturales deben de trabajar especialmente en desmontar los estereotipos que se forman los individuos sobre las personas pertenecientes a otro grupo cultural. Solamente la experiencia directa con las personas de otras culturas nos permitirá conocer la realidad y dejar de basar nuestra representación social en estereotipos.



El constructivismo

es una teoría del aprendizaje según la cual el conocimiento se construye a partir de la acción e interacción directa y concreta sobre el objeto que se quiere conocer.
El constructivismo descarta que el conocimiento se pueda simplemente transmitir sin que por ello intervenga la experiencia directa. Se considera el conocimiento como una construcción personal que cada individuo realiza en un contexto determinado.
En la práctica educativa el constructivismo significa un cambio importante en las relaciones alumno-profesor, este último se convierte en un facilitador del aprendizaje que lleva al alumno a una situación en la que él mismo a través de la experiencia directa adquiere los aprendizajes, en contraste con el modelo en que el profesor es un transmisor de conocimientos que llena la cabeza del alumno de datos y contenidos. Siguiendo el modelo constructivista el alumno construye su propio significado del objeto de aprendizaje, con lo que se refuerza y optimiza este proceso. El profesor-facilitador debe de conocer los modelos mentales y estrategias de aprendizaje que usa cada alumno para así poder encontrar la mejor manera de que este descubra por si mismo los contenidos del aprendizaje.
Estas prácticas educativas significan un nuevo enfoque de la educación en la que se promueve el desarrollo de la individualidad y la actividad libre en contraste con la educación basada en la disciplina y la imposición de contenidos y significados. Los contenidos deben de tener una conexión real con la experiencia vital del alumno y tener importancia por su utilidad para fomentar así un mayor interés para que el alumno los perciba como aprendizajes significativos para su desarrollo.


La tutoría entre iguales

es un método de aprendizaje de alta efectividad que consiste en agrupar a los alumnos por parejas para que se ayuden en los procesos de aprendizaje, se trata de un método de aprendizaje colaborativo en la que se aprovecha la diversidad entre alumnos, convirtiendo esta en un recurso en contraste con la visión problemática de la diversidad que demasiadas veces se tiene en el ámbito educativo.
La tutoría entre iguales se enmarca dentro de una visión constructivista del proceso de aprendizaje. Se trata de aprovechar las diferencias de nivel entre alumnos para realizar agrupaciones por parejas en la que un alumno realiza el papel de tutor y el otro el de tutorado compartiendo un objetivo común de aprendizaje. Este método promueve las relaciones de interdependencia positiva entre alumnos y promueve la cohesión y las relaciones sociales positivas.
En la tutoría entre iguales las dos partes construyen aprendizaje, el tutorado gracias a la ayuda que recibe y el tutor a través de la actividad de enseñar y de la reflexión y preparación que requiere y que le lleva a profundizar en los contenidos.
En el ámbito de la educación intercultural, la tutoría entre iguales se presenta como un recurso muy valioso para la incorporación de alumnos de diferentes culturas y para facilitar la comunicación y el mutuo conocimiento entre alumnos.



Las comunidades de aprendizaje

son proyectos educativos en los que se crean espacios de participación para relacionar la escuela y la comunidad. Las escuelas que se transforman en comunidades de aprendizaje crean objetivos comunes de aprendizaje entre la comunidad y la escuela que promocionan la creación de vínculos, la cooperación, el respeto a la diversidad y la participación activa y equitativa. Se trata de compartir recursos y crear aprendizajes y valores positivos.
En esta experiencia educativa, los aprendizajes están directamente relacionados con el entorno del estudiante, los actores de la comunidad, familias, asociaciones, instituciones, etc… participan del aprendizaje asumiendo una responsabilidad que repercutirá positivamente en la futura cohesión, cooperación y solidaridad de los miembros de la comunidad.

La igualdad de oportunidades educativas

es la garantía de que todas las personas, sea cual sea sus características personales, habilidades y competencias, culturas de origen o lenguas vehiculares, podrán recibir una educación que les ayude a desarrollarse plenamente como persona y como ciudadano.
El sentido de dotar a todos los individuos de una verdadera igualdad de oportunidades educativas se encuentra en conseguir que el origen socioeconómico o cultural del individuo no sea un escollo para su desarrollo e integración en la sociedad.
La igualdad de oportunidades educativas debe garantizar la posibilidad de acceso a una educación de calidad para todos, y también la posibilidad de conseguir unos resultados educativos satisfactorios para todos.

Bibliografía

• Diversidad e igualdad en educación. Teresa Aguado Odina. UNED 2010.
• La mediación, una herramienta para la resolución de conflictos. Formación continua, curso práctico de mediación. Radio UNED. 1/11/2010
• La mediación en el ámbito educativo. Revista de Educación, Educación intercultural. Radio UNED. 11/10/2009.
• Mediación de conflictos en centros educativos. http://web.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/mediacion.htm
• Constructivismo definición en Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo
• Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. David Duran. http://ice2.uab.cat/grai/Documents%20i%20recursos/monograficoaula.pdf

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