jueves, 13 de mayo de 2010

los estímulos en el desarrollo del niño

¿Qué cree Vd. que es más recomendable para un/a niño/a, llenarle la habitación de juguetes, televisión, ordenador, videojuegos, o pasar más tiempo hablando con los padres y jugando con otros niños? ¿Por qué?


Para que un niño/a tenga un desarrollo normal su entorno tiene que gozar de riqueza y variedad de estímulos que crearan nuevos aprendizajes que reforzaran las estructuras cerebrales de aprendizaje ya existentes.
Nadie duda de los efectos negativos de un entorno empobrecido en estímulos así como también de los efectos de la sobreestimulación.
La plasticidad neuronal de la que goza nuestro cerebro crea nuevas redes neuronales con cada aprendizaje recibido por un estímulo externo, a mayor número de estímulos/aprendizajes mayor número de redes se crean, estas redes están todas interconectadas y cuanto más complejas sean con mayor velocidad y eficiencia se propaga la información en el cerebro. De igual manera todos los aprendizajes también se hallan conectados, con lo que podemos afirmar que a mayor número de aprendizajes adquiridos aumentamos el potencial de aprendizajes y desarrollo del cerebro así como su eficiencia.
A lo largo del desarrollo de una persona es en la edad infantil y hasta la adolescencia cuando el desarrollo psicológico y fisiológico es especialmente sensible a la producción de aprendizajes y a su más fácil consolidación.
Entonces siempre es recomendable que un niño goce de muchos y variados estímulos. La pregunta es; ¿cuales deben de ser esos estímulos y como tienen que ser usados?
Según afirman autores como Blakemore, Winston y Frith, 2004; Fadiga 1995, Singer 2004. Para el desarrollo de habilidades motoras y sociales es necesario que el niño disfrute de interacciones sociales que le proporcionen aprendizajes que tengan consecuencias positivas en su adaptación al medio social en que vive. Estas interacciones resultaran para el niño modelos en los que basar su actividad y capacidad de racionamiento.
Por lo tanto el trato directo con personas, iguales y adultos, es muy importante para el desarrollo del niño, así como la calidad del ejemplo que le den esas personas que serán responsables de los primeros y más importantes aprendizajes.
El uso de herramientas, sean juguetes, libros, televisión o Internet, para proporcionar estímulos a las niñas/os también favorece el desarrollo y los aprendizajes siempre que estas herramientas se utilicen adecuadamente. Serán los adultos los que tendrán la responsabilidad de controlar el tipo de herramientas, como y en que medidas se usan.
Del mismo modo que existen juguetes no adecuados para ciertas edades por representar peligro físico para el niño, el uso incontrolado de herramientas como la televisión o Internet también puede conllevar aprendizajes negativos o que predispongan hacia actitudes negativas. El acceso a contenidos no adecuados como por ejemplo la violencia o actitudes poco pedagógicas tiene que estar tutelado por un adulto que proporcione al menor un mayor conocimiento, valoración y un contexto adecuado en el cual situar los aprendizajes resultantes.
En conclusión, lo más recomendable para favorecer el desarrollo normal de un niño/a es mantener un equilibrio que siempre de prioridad a las relaciones interpersonales ante el uso de herramientas sin desmerecer el valor que puedan tener estas siempre que se usen adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails