viernes, 5 de marzo de 2010

Teoría de la educación. Cap 1 . la educación como realidad

La naturaleza educable del ser humano se basa en que este es un ser inacabado y esto justifica la necesidad y la posibilidad de la acción educativa.

Rasgos característicos del ser humano:
  • vive en un cuerpo del que es inseparable
  • es un ser temporal anclado a su época
  • tiene una identidad específica
  • tiene una interacción constante con sus iguales
  • dispone de inteligencia y voluntad
  • esta dotado de libertad
  • requiere de un sentido
  • es un ser trascendente
  • Todo ser humano necesita ayuda de otros para extraer todas sus posibilidades.

Educabilidad: capacidad de todo individuo para recibir influencias y reaccionar ante ellas. Capacidad de aprendizaje.
Educatividad: capacidad de todo individuo de influir en otros.

Concepto de Educación

la palabra etimologicamente esta relacionada con dos vocablos latinos
Educare, que significa cuidar, alimentar. En este sentido la educación es transmisión de información. Se asocia a la educación tradicional.
Educere, que significa sacar fuera, extraer. En este sentido la educación es el proceso de desarrollo de las capacidades del individuo. Se asocia a la educación moderna.

Rasgos de la educación. Conceptos comunes a la mayoria de definiciones.

  • Perfeccionamiento: la educación es enriquecimiento, tendencia a la excelencia.
  • Socialización: la educación es un proceso de adaptación del individuo a la sociedad
  • influencia: la educación se recibe mediante influencia externa de otros individuos.
  • Autorealización: la educación lleva a la maduración, al logro de las metas propuestas.
  • Intencionalidad: la educación no se alcanza por azar.
  • Fin: la educación tiene una meta.
  • Facultades humanas: la educación desarrolla las facultades humanas
  • comunicación: es el vehiculo de la educación.
Terminos afines a educación

  • enseñanza: acto de transmitir
  • instrucción: procesos de transmision planificados. Dar ordenes claras.
  • Adoctrinamiento: instrucción en una doctrina concreta
  • formación: objetivo de la acción educativa.
  • Aprendizaje:

La educación es un proceso (acción desarrollada en el tiempo) permanente (dura toda la vida) dirigido a la optimización (desarrollo de las capacidades) de la persona en el ser ( desarrollo integro, responsabilidad, pensamiento), el conocer ( interpretar la realidad), el hacer ( competencias específicas) y el convivir ( socialización, resolución de conflictos).

Caracter antimónico de la educación

la educación es a la vez:
  • adaptación y reproducción de conductas vs desarrollo de la originalidad personal
  • condición de la naturaleza psiquica y social vs no determinación por esta naturaleza
  • ejercicio de autoridad vs desarrollo de libertad
  • se necesita de los otros pero se genera en uno mismo.
  • Es una actividad receptora y a la vez emisora del crecimiento personal
  • es proceso de individualización y de socializacion
  • media entre los condicionantes genéticos y los sociales
  • se dirige a la preparación para el presente y para el futuro
  • pretende la perfección y a la vez la integración
  • es guia y mediación però exige intervención.
  • Es racionalidad y afectividad.
  • Es un derecho y un deber para la persona y para la sociedad.

La acción educativa nunca será un hecho aislado sino que está unida y relacionada con otras ya recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails