lunes, 15 de marzo de 2010

Actividades Comunicación y educación.

Analice el modelo de comunicación convencional y compárelo con el que se propone en la web 2.0. ¿Qué modelos son los dominantes en la enseñanza? ¿Por qué?

El modelo de comunicación convencional que usan los medios acostumbra a ser del tipo modelo bancario según la clasificación de Kaplún. La comunicación que nos ofrecen, en la televisión, cine, radio y prensa, és transmisiva, nos transmiten la información de modo unidireccional, de modo que los medios son el emisor y la audiencia son el receptor, y en esta relación no existe el feedback, el emisor no reacciona a estímulos del receptor.
En la enseñanza y por tradición el modo de comunicación que se usa es este, se pone enfasis en los contenidos y en su transmisión, y el alumno-receptor tiene el camino muy marcado, lo que conlleva muy poca capacidad de decisión, limitando el aprendizaje por descubrimiento.
El modelo de comunicación de la web 2.0 es bidericcional, característica que le diferencia claramente de la web 1.0. Las web 2.0 tienen actuan como emisor que interactua con el receptor. En este modelo de comunicación, hay más capacidad de decisión, así como posibilidad de actuar como emisor, editando mensajes o comentandolos.
En la enseñanza se estan utilizando, no ampliamente, la web 2.0 como elemento de la educación y formación. Se usan los blogs como herramientas de trabajo, comunicación y colaboración. También, como es el caso de UNED, se usan las plataformas educativas virtuales, donde a través de la interacción el alumno avanza en el aprendizaje.
Las principales limitaciones para el uso de la comunicación 2.0 en la enseñanza son; La falta de recursos y conocimientos informáticos, la falta de recursos pedagogicos 2.0, y la falta de tiempo y preparación de los docentes.


Lea el capitulo “Imagen, comunicación y realidad” del libro “La imagen” ¿Cuáles son las ideas claves?

Las imagenes son representaciones de la realidad. Los medios tecnologicos nos muestran las imagenes como un reflejo de la realidad.
En un proceso de comunicación intervienen, el emisor de la información, el receptor y el mensaje.
Se diferencian tres modelos de comunicación; el modelo bancario unidireccional, el que reacciona según el resultado de la comunicación, y el modelo de Freire. Estos dos últimos son modelos de comunicación bidireccionales.
La imagen como mensaje que representa la realidad puede ser interpretada de diferentes maneras, también se puede dirigir y/o manipular esa interpretación, modificando así las visiones de la realidad. Los medios de comunicación, que usan un modo de comunicación unidireccional pueden darle distintos enfoques a una misma imagen, gracias a que no hay interacción con el receptor de la imagen.

¿Qué diferencia hay entre información y comunicación?


Información es un modelo de comunicación unidireccional, en que se transmite, los roles son claros y estáticos, emisor-informador, receptor-alumno.
Comunicación es un modelo bidireccional, la comunicación fluye en dos sentidos, se usan los dos roles y hay interacción.


Principios de la educomunicación

La educomunicación consiste en formar a las personas para que practiquen una formación-comunicación crítica y constructiva e imaginativa. Que convierta a la persona en un sujeto activo en el proceso de comunicación, que se pregunte y busque la mejor interpretación de la realidad.
Las sociedades de consumo actuales usan los medios como herramientas de control y desinformación social. Con la educomunicación se puede conseguir una visión más “real” de la realidad.

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